Titulo
CALIDAD DEL EXAMEN DE MORFOFISIOLOGÍA HUMANA IV DEL CURSO 2014-2015 DE LA CARRERA DE MEDICINA.
Autores
Resumen
Introducción: La evaluación es uno de los temas más analizados y discutidos dentro de la pedagogía como categoría del proceso de enseñanza-aprendizaje y su impacto en la calidad del egresado.
Objetivo de caracterizar el examen ordinario de Morfofisiología Humana IV aplicado durante el curso 2014-2015 a los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina.
Métodos: Se emplearon métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos que permitieron la triangulación de los resultados. Se realizó una entrevista al grupo de expertos para clasificar el examen de acuerdo al área de las ciencias básicas biomédicas que exploran sus incisos, sus contenidos temáticos y los tipos de preguntas utilizadas.
Resultados Se caracterizo el examen y valoro el comportamiento del índice de dificultad. La dificultad de las preguntas e incisos estuvo dada por la complejidad de los temas explorados, la forma en que fueron redactadas, el tipo de inciso utilizado y los diseños tipo de desarrollo, verdadero y falso y selección múltiple presentaron mayor dificultad y aportaron más alumnos suspensos.
Conclusión: No se encontró correspondencia entre el fondo de tiempo de los contenidos y su expresión en ítem del examen, que clasifica como dificultad media. Las preguntas de desarrollo muestran la dificultad más alta.
Objetivo de caracterizar el examen ordinario de Morfofisiología Humana IV aplicado durante el curso 2014-2015 a los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina.
Métodos: Se emplearon métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos que permitieron la triangulación de los resultados. Se realizó una entrevista al grupo de expertos para clasificar el examen de acuerdo al área de las ciencias básicas biomédicas que exploran sus incisos, sus contenidos temáticos y los tipos de preguntas utilizadas.
Resultados Se caracterizo el examen y valoro el comportamiento del índice de dificultad. La dificultad de las preguntas e incisos estuvo dada por la complejidad de los temas explorados, la forma en que fueron redactadas, el tipo de inciso utilizado y los diseños tipo de desarrollo, verdadero y falso y selección múltiple presentaron mayor dificultad y aportaron más alumnos suspensos.
Conclusión: No se encontró correspondencia entre el fondo de tiempo de los contenidos y su expresión en ítem del examen, que clasifica como dificultad media. Las preguntas de desarrollo muestran la dificultad más alta.
Comentarios sobre el trabajo
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Calidad del examen .....
(1 respuesta)
Especialista de 1er grado en Histología Marielin Concepción Osorio (UCG) (2016-11-06)