Titulo
Autores
Resumen
Cada día en el mundo se incrementa el abuso en niños, niñas y adolescentes, solo hay que leer los periódicos y oír las noticias para darnos cuenta del crecimiento del problema. Pero también se registra un mayor número de personas e instituciones que discuten, analizan y dan sugerencias para hacer frente a esta situación.
El Abusar sexualmente de un(a) menor, es el acto en el que se involucran niños y adolescentes de ambos sexos, en actividades sexuales que no son comprendidas y son incapaces de consentir responsablemente; es tocar sus pechos, genitales o pedirles u obligarlos que se los toquen a otra persona; no cuidar la intimidad, mostrar sus genitales u obligar a presenciar actos sexuales
El presente trabajo expone el estudio realizado de los casos vistos por abuso sexual en una consulta del centro comunitario de salud mental de guanabacoa, en 1 año (2010_2011), caracterizar el grupo en estudio, la actitud familiar ante el abuso y si hubo acusación legal del victimario. Realizándose un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo, con revisión de las historias clínicas de niñas y adolescentes atendidas en consulta por posible abuso sexual, la muestra quedó integrada por 10 casos con diagnóstico de abuso sexual.
Se halló que en la muestra estudiada, predominó el sexo femenino. La edad más afectada fue el grupo de 5-10 años, y en los victimarios predominaron las personas conocidas de la familia.